‘Nutrición y características antropométricas’ en conversatorio filosófico
Este lunes 19 de septiembre en el Teatro de Bellas Artes.
‘Nutrición y características antropométricas’ es el tema de la nueva edición del conversatorio filosófico que se realizará este lunes 19 de septiembre en el Teatro de Bellas Artes.
El evento, que contará con la ponencia de Adolfo Meisel Roca, hace uso de información histórica sobre las características antropométricas y de indicadores socioeconómicos para las principales ciudades y regiones del país. Se llevó a cabo un análisis de las características nutricionales de la población en la Costa Caribe colombiana.
Según el resumen del conversatorio, “a lo largo de los estudios recientes se ha demostrado la ventaja que implica la utilización de indicadores antropométricos y biomédicos, sobre las medidas monetarias como el PIB o los ingresos, para determinar la calidad de vida de los individuos. Los datos históricos muestran que la estatura de los colombianos ha venido en continuo aumento debido, principalmente, a la reducción de la carga física laboral, a mejoras nutricionales y a los avances en las ciencias médicas. Sin embargo, existen claras disparidades regionales en el crecimiento de la estatura, tanto para hombres como para mujeres: En particular, la región Caribe y San Andrés presentan las menores tasas de crecimiento.
Lo anterior coincide con los resultados sobre el estado nutricional de los individuos en las diferentes regiones del país, en donde la mayor desnutrición se presenta en la región Caribe. Al observar el comportamiento intrarregional para la Costa Caribe, se evidencian nuevamente significativas disparidades entre sus departamentos, poniendo en evidencia la grave situación que atraviesa La Guajira. Este departamento no solo tiene la más alta desnutrición, sino baja cobertura de servicios básicos y altas tasas de mortalidad infantil, lo cual es especialmente evidente en los municipios con alta presencia de población indígena. El caso opuesto en la región es la capital del departamento del Atlántico, con coberturas casi universales de los servicios básicos, un alto porcentaje de la población con adecuado estado nutricional y con significativas inversiones en programas de nutrición. Los logros en Barranquilla tienen que ver con le definición de metas concretas para combatir la desnutrición, una oferta adecuada de centros de acompañamiento con programas dentro y fuera de las instituciones educativas y el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Nutricional”.
El evento se realizará a las 6:30 de la tarde y la entrada es libre.